Taller pintura Antonio López

En la UN, taller de pintura impartido por Antonio López y Aquerreta

Pamplona.

Treinta y cinco alumnos, procedentes de España, Irlanda e Italia, participaron hasta el 12 de setiembre de 2008 en la tercera edición del Taller de Pintura Maestros de la Figuración , que se celebró en la Universidad de Navarra.

Durante este tiempo compartieron experiencias y lienzos en jornada intensiva con los pintores Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), y Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas (2001) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2003).

Taller pintura Antonio López

Los alumnos de esta edición son Juan Alonso, Camino Benito, Inocencia Caridad, José Castiella, Cristina Cidrian, Diego de Pablos, Cayetana Enmanuel, Ramón Estévez, Isabel García Huidobro, Marta González, Elena Goñi, Gonzalo Goytisolo, Fausto Guillén, Teresa Herráez, Antonio Herrera, J. Carmen Hontañón, Maite Labiaga, Juan José Lazcano , Alexander Leal, María Eugenia Llull, Francisco Macías, Nekane Manrique, Giuseppe Marasco, Donny McManus, Ascensión Moratinos, David Pastor, Maite Piñero, Itziar Rincón, Edurne Rivas, Jesús Rivero, Juan Manuel Ruiz Soroche, Inmaculada Senosiáin, Virginia Santos, Miguel Ángel Vivo Sánchez, y Celia Pezonaga.

Aprender escuchando El pintor pamplonés Diego de Pablos, que participó por tercera vez en el Taller de Pintura, destacó que lo que “me atrae la forma de pintar de Antonio López y sobre todo el hecho de salir del estudio, en el que uno se enfrenta a su propia individualidad. Además, en otras ediciones he tenido muy buenos resultados desde el punto de vista de la producción y del aprovechamiento del tiempo”. Por su parte, el pintor catalán Alexander Leal realizó un taller de pintura en julio en Ávila con Antonio López y fue el propio pintor manchego el que le animó a participar en el de la Universidad de Navarra.

“Me gusta su forma de trabajar. Cuando estás con profesores de esta categoría, a la vez que trabajas con ellos resuelves problemas de forma subconsciente. Aprendes escuchando y luego en casa te das cuenta de que tu forma de pintar es mejor tras estar con ellos”.
Como novedad, en esta tercera edición del taller de pintura , Antonio López y Juan José Aquerreta protagonizaron una mesa redonda en la que hablaron de su forma de trabajo y de su visión de la pintura.