image1

Micropaisajes a través de la lente.

Micropaisajes a través de la lente de artista

Juanjo lazcano dota de dignidad a los zarzales, “un paisaje denostado pero también amable”, en la galería ormolú .

Un reportaje de Paula Etxeberria. Diario de Noticias.- Domingo, 19 de Marzo de 2017 .

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/19/ocio-y-cultura/cultura/micropaisajes-a-traves-de-la-lente-de-artista

Revisando fotografías de escenas de campo que había tomado como trabajo de experimentación artística, Juanjo Lazcano se quedó fascinado con el potencial plástico de los zarzales. “Me di cuenta, mirando los detalles de esas imágenes, de que en los zarzales se crea una especie de micropaisajes, de mundos internos y ambientes muy interesantes: las espinas ampliadas, cómo se entrecruzan, cómo nacen, cómo se retuercen, cómo buscan la luz o la oscuridad, la profundidad que tienen… Y empecé a tirar de ahí”, cuenta el artista sobre el germen de su exposición Zarzales, visitable durante este mes en la galería Ormolú de Pamplona.

Pinturas al óleo, en su gran mayoría de pequeño formato, aunque hay un cuadro de grandes dimensiones de un realismo fotográfico tal que quien lo contempla casi está tentado de alargar el brazo para coger una mora, se exhiben en esta muestra junto a creaciones escultóricas -cajas de luz y unos originales miradores- con las que el visitante puede interactuar.

De nuevo, Lazcano refleja en su arte la dualidad de la vida. “Todo tiene sus dos caras, o a todo le puedes ver dos mensajes. Y en este caso, en los zarzales están las moras y las espinas. La parte más amable y la más agresiva, y tienen que estar la una al lado de la otra”, cuenta. En las piezas escultóricas, el artista pamplonés ha querido materializar una idea que se le ocurrió mirando los detalles de los zarzales: “Recortar una parte del zarzal, un cubo de ese paisaje natural, y llevármelo a mi casa. Eso es lo que he querido hacer en las cajas de luz, que son cajas oscuras, a las que les pongo una lente para ver ese micropaisaje ampliado. La idea es que el visitante interactúe con estas piezas; tienen un sensor de presencia que se enciende y así quien está delante de la obra ve el micropaisaje de zarzales metido en una caja”, explica. Un paisaje muy presente, muy familiar para todos nosotros, que nos rodea pero al que no prestamos mucha atención: “Cualquiera que dé una vuelta por el campo y se fije un poco en el paisaje, ve un zarzal. Me parecía muy interesante rescatar ese motivo porque es algo denostado, siempre está en las lindes de los campos y siempre son ramas molestas; todo el mundo aparta al zarzal, lo quita, pero también tiene su contraprestación, las moritas que nos da”, dice Juanjo Lazcano, recordando que una vez de crío se cayó en un zarzal, “igual se me quedó grabada esa experiencia y todo esto viene de ahí…”, comenta risueño.

Reconoce que inmortalizar la naturaleza ha sido para él, habituado a pintar sobre todo figura y paisaje urbano, todo un reto. “El cuadro de gran formato -80 x 40 cm- me costó mucho trabajo; me di cuenta al empezar con ello de que era inabarcable y que podía seguir y seguir, y es increíble la cantidad de detalle que hay en ese paisaje… me embarqué en una liada grande.

Luego ya opté por formatos más pequeños”, comenta. También fue “un trabajo costoso” la construcción de los cubos, “introducir y adaptar en ellos el mecanismo de autoencendido”. En la exposición se muestran cuatro de estos cubos y dos “miradores alargados, los llamo así porque son para mirar; me gusta que la gente interactúe con ellos”, que le dé al botón, que los encienda y que emplee la lupa que el artista ha puesto a su disposición y que puede circular a lo largo del mirador, a izquierda y derecha, para ir recorriendo el paisaje, buscando el detalle.

Una original manera de meter de lleno en la obra plástica al visitante, que pasa de ser espectador pasivo a agente activo de la exposición. Toda una experiencia de conexión con el arte y la naturaleza.

‘zarzales’

Autor. Juanjo Lazcano, artista pamplonés formado en sus comienzos en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y con pintores como Antonio López, Juan José Aquerreta, José María Mezquita, Alfonso Ascunce o Mikel Esparza.

Lugar. Galería Ormolú (Paulino Caballero, 42, bajo).

Fechas y horario. La exposición, inaugurada el pasado 4 de marzo, puede visitarse hasta el próximo 29 de este mes, día incluido, en el horario habitual de la galería: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados (primero y último de cada mes) en horario solo de mañana, de 10 a 13.30 horas.